Rótulas - Jesus Alcantara

Uno de los elementos principales de nuestro equipo fotográfico.  Las podemos encontrar de todo tipo y funcionalidades, debiendo decantar nuestra elección en base al uso  y modalidad de fotografía que realicemos....Las hay tipo gimbal, de ejes, tipo joystick, panorámicas, etc. ...pero sin duda, si alguna destaca por su versatilidad es la Rótula de bola, capaz de defenderse en prácticamente todos los escenarios. Como el tipo de fotografía que realizo y que podéis apreciar en esta página, es la fotografía de paisaje y naturaleza en general, la elección está clara, aunque dejaré algún enlace a la Rótula tipo gimbal que uso más especifica para fotografía de aves con una magnífica relación calidad/precio.

La rótula que utilizo actualmente y creo que por mucho tiempo es  de la marca Really Right Stuff en su modelo RRS BH-40 LR. He tenido varias rótulas de este tipo con diferentes opiniones pero sin duda alguna, tanto por calidad de acabados, estabilidad, seguridad y prestaciones en su conjunto, esta que os menciono es otro nivel. Si a esta cuestión le sumamos el cierre de pinza (indispensable), se hace inmejorable...Problema, como no......EL PRECIO.......siempre puedes tener un amigo que viaje a NY y te haga el favor. ;)..(gracias Sergio), pero en Europa solo se puede encontrar, al menos que yo conozca a través de importación, vía EEUU con su consiguiente coste de aduanas e impuestos BHphoto, o en Photospecialis.....En las imágenes os pongo los enlaces por si estáis interesados.

Dentro de esta misma marca tenéis también la RRS BH-55 LR, modelo top, si bien, y aunque no hay excesiva diferencia de precio a mi parecer ya embarcados en este gasto, la descarté por la diferencia de peso y volumen. Invertimos en un trípode de carbono para aligerar peso y por otro lado compramos "la más grande"....pues en mi caso fue que no. 

Os puedo asegurar que con la RRS BH-40 LR vais sobrados para fotografía de paisaje, macro, y cargáis con casi medio kilo menos, si, habéis oído bien, medio kilo.


Y si no tengo a un amigo que viaje a EEUU y no puedo o quiero gastarme esa pasta en una rótula, pues justo la que he tenido  antes de dar el salto a la RRS, la SIRUI K-30X, inmejorable en calidad precio, con un acabado muy bueno y un precio realmente contenido para su calidad...Eso sí, después de usar el cierre de pinza, junto con la rótula adquiriría un plato de ese tipo. Ya no puedo pasar sin el....También tenéis su hermana menor y mayor si bien creo que el equilibrio se encuentra en la mencionada.

En los enlaces podeis ver las características técnicas para no aburriros mucho aunque os indico las más relevantes en cuanto a capacidad de carga y peso. En lo primero, mi experiencia me dicta que no es del todo fiable, puesto que tiene mucha importancia la calidad de construcción de la rótula.  Sin ir más lejos la RRS BH-40 LR mantiene una capacidad de carga de 8kg vs la SIRUI K-30X que anuncia 30kg, sin embargo la sensación de seguridad y contención que ofrece con el mismo equipo la RRS, está por encima de la SIRUI, siempre bajo mi opinión.

Por supuesto, todas son compatibles Arca Swiss, asegurando la mayor compatibilidad con todos los accesorios.

RRS BH-40 LR

RRS BH-55 LR

SIRUI K-30X

CAPACIDAD DE CARGA: 8KG

PESO: 480 GRAMOS

CAPACIDAD DE CARGA: 23KG

PESO: 885 GRAMOS


CAPACIDAD DE CARGA: 30 KG

PESO: 500 GRAMOS

RELEASE CLAMP

JOBU DESIGN BWG-J3K

Powered by SmugMug Log In